jueves, 6 de octubre de 2011

Empezando Octubre


Empezando Octubre:

Estimados Amigos:

Ya ha empezado un mes, desde que comencé esta aventura china, pareciera que fuese un periodo largo, pero en realidad ha sido muy corto, les puedo asegurar que estar en CHINA, es una aventura, no ha habido día igual, desde que llegue me he enfrentado a muchas cosas, desde como pedir comida o algo para comprar, conseguir productos básicos para alimentación, desodorantes anti transpirantes y sobre todo baños occidentales por ejemplo como presentarme, decir la correcta pronunciación de cada palabra china, por si no lo sabían, la lengua china es una de las más difíciles en el mundo, no en cuanto a su estructura o gramática, sino a la pronunciación de las palabras y sobre todo a cómo hacer palabras compuestas que den sentido a un concepto en especifico. Les doy un ejemplo muy sencillo. Para conjugar verbos, se debe decir algo así:

Yo estar corriendo
Yo estar comiendo
Yo mucha hambre
Obviamente, no se puede explicar a profundidad la gramática china, ni la pronunciación, pero para mí es de lo más complicado, me confundo muchos en sonidos y sobre todo que la lengua china es una lengua tonal, existen solamente 4 tonos, una palabra puede significar 4 variables diferentes, yo siempre me confundo en la pronunciación de “mi nombre es… wo jiao….” Y …. “yo quiero wo yao…” jajaa, hay una anécdota que simplemente dije… “wo jiao spoon” jajajaj yo quería decir “quiero una cuchara”… y lo que en realidad dije fue “mi nombre es cuchara”…

Pero no ahondaré más a fondo sobre estructura, gramática y pronunciación china, quién estudia otro idioma debe de saber que uno debe tener amigos locales y enfrentarse a la vida diaria en el idioma local, estar en el dormitorio extranjero a veces no ayuda mucho, y bueno, hacer amigos chinos es difícil dentro de la universidad, los chicos y chicas de la universidad solamente se dedican a estudiar y estudiar, y por lo que tengo entendido casi nunca tienen tiempo de salir, siento que muchas veces no quieren ser amigos con extranjeros para no complicarse la existencia, pero hay chinos que tienen visión y hambre del futuro, de mejorar su inglés y poder obtener mejores oportunidades de empleo, Aunque aquí compiten con mil millones más, para poder obtener un solo lugar.
También me he dado cuenta, que hay cosas universales, como “nunca le preguntes a una mujer su edad”… “es un secreto”, especialmente a chicas que tienen 26 para arriba y aún no se han casado, porque como mucho en CHINA, todo es una transacción, un acuerdo comercial y un negocio.
Tuve la oportunidad de conocer un poco la familia de Leo, el 1 de octubre, una prima de Leo se caso, desafortunadamente no pude estar en la ceremonia de la unión de la pareja, pero si pude ver cosas de la preparación de la boda. Leo es el único varón dentro de sus primas, (en CHINA existe la política de un solo hijo por cada familia, y quién tiene más de 1 tiene que pagarle al gobierno chino una cuota por tener el hijo consigo, la política de un solo hijo es con la finalidad que pueda haber recursos para todos, Sinceramente no se qué pensar de esta política, pero siento que aunque duela, es muy práctico que todos los chinos tengan solamente un hijo) bueno, regresando al tema de la boda, leo llama a todas sus primas: hermanas, yo en un principio no entendía porque esta razón, pero como las familias se achican y la necesidad del chino de sentirse identificado con un hogar, hacen que suceda ese fenómeno, y es tal razón de los chinos que inclusive, “hogar” literalmente significa familia, porque donde está tu familia está tu “hogar”
Toda la familia de Leo es de Jinhua, y la familia del prometido (ahora esposo) de la prima es de una ciudad que se llama Ningbo, que está a 2:30 hrs de aquí, he aquí unos datos curiosos, para que el novio se pudiera casar con la prima de leo, (no recuerdo el nombre del prometido, está en chino) el prometido tiene que tener casa y automóvil, sin esas condiciones, simplemente tanto la novia como su familia no podía aceptar la oferta de matrimonio. Leo me invito a una cena con la familia, el me dijo en inglés que era un “rehearsal dinner” es decir, la cena de un día antes de la boda y bueno, acepte la invitación con la intención de conocer un poco más la cultura, sinceramente no sé cuando se me presente otra oportunidad como esta.
En la cena, Leo era el único miembro de la familia de la novia, la familia del prometido había invitado a leo a cenar con ellos, por ser el familiar varón, los papas de la novia no quisieron ir, o bueno eso me dio entender leo, que a él le encomendaron estar en esta cena, terminando la cena, regresamos a la casa de la novia, y toda la familia se sentó a platicar sobre cómo había sido la cena con la familia del novio…. Yo me quede con cara de wtf?... (ya es costumbre tener una cara de asombro, en china te puedes esperar de todo) y bueno, los papas de los chinos, no conocen al prometido, hasta cuando verdaderamente ya están a punto de casarse y ya cuando son esposos. Leo por ser el primo varón tiene la custodia de vigilar por la seguridad de sus “hermanas”… y de aceptar al prometido. Pero Leo acepto, porque Leo es moderno y cuasi occidental, y no quiere que por una decisión de el, sus hermanas no sean felices, y al parecer el prometido tenía buen trabajo y era conveniente.
Aunque piense que esas prácticas son un poco arcaicas, es cómo funcionan los chinos y no es mi lugar criticarlos. En la casa de la novia, los papas y los tíos, me enseñaron el “wedding room”, y bueno, la primera noche de la pareja se la deben de pasar en la casa de la familia de la novia, (me pregunto si ahí los recién casados tienen sexo y hacen la prueba de la virginidad, eso no lo supe y pensé que no era apropiado preguntarlo, he aquí una foto de esto:




La pareja debe dormir sobre las colchas y las sabanas blancas, y cubrirse con el cobertor rojo que se ve en la parte de atrás, me pregunto si el tazón de frutas es para algo más que solamente por motivo decorativo….
(Espero que no pidan prueba de virginidad)…





El 1 y 2 de octubre, estuve en Shanghai, es mi segunda vez que ando en la ciudad más western (occidental) de toda china, acá encuentras tanto extranjeros como chinos de todas partes del mundo, es más, aquí se siente como si fuese una ciudad como NY, LA, Chicago u otra ciudad cosmopolita del mundo.
El 1 de octubre es día nacional chino, y dan 7 dias de vacaciones a todos, por lo tanto viajar en china en días nacionales es estar entre un hormiguero de gente incesante, hay lugares que yo caminaba como el “east Nanjing road” o el centro financiero de Lujiazui es estar entre un mundo de gente, fui con mi rommie Iván, en Shanghai nos encontramos a una amiga gringa que se llama Shailee, en un primer momento, llegar a Shanghai es muy fácil, pero esta vez me toco que en todo momento había gente, en todo momento, estaba saturadísimo.


en Shanghai fuimos al Jiagn’nan temple, que es un templo budista-taoísta, la verdad en cuestión de religión no llego a entender en su totalidad en lo que creen, a mi percepción, es que los chinos son muy prácticos, ellos creen en un conjunto de cosas de varías corrientes filosóficas-religiosas, un chino puede ir a un templo taoísta, budista o confucionista sin necesidad de ser creyente exclusivo en una sola religión, simplemente, ellos toman lo bueno de cada una de estos pensamientos, por eso, hay templos que combinan muchas corrientes de este religiosas.
Platicando con Shailee, ella es mormona, me había comentado que ella puede practicar su religión en china, pero solamente con extranjeros, en china no se permite que haya mezcla de gente china con extranjeros para celebrar, una misa, una ceremonia o simplemente ir a la iglesia, templo, etc. Los chinos que son mormones, cristianos o musulmanes, deben de ir a sus respectivos templos para chinos, no con los extranjeros.
En Shanghai, comí comida muy occidental, burgers estilo gourmet (burger King.. jajaja) comí, comida tailandesa (que es asiática, pero era más comida fusión con francesa) nos la pasamos muy bien, aunque Shanghaí es caro, es muy curioso la anécdota que estábamos en el templo de Yuyan garden, y unas chinas me hablaron en chino, creyendo yo que erá chino, y es que aquí, hay una región en noroeste de china, casi con frontera de Turqueministan y Mongolia, que son gente que tienen mi mismo aspecto, son asiáticos de piel clara con ojos de mi tamaño. (Si las chinas supieran que mi bisabuelo es chino) y es muy curioso, ya ha habido como muchas personas que dicen que soy chino pero claramente soy mezcla de muchas razas.

Regresando de Shanghai (llegamos exactamente 3 mins antes que partiera el tren a Jinhua) en Jinhua, llegamos a la universidad con el paladar fino, una comida en shanghai, minimo era de unos 50 kuais, como unos 106 pesos mexicanos, y aquí puedes encontrar en la universidad comidas o cenas de 10 pesos, la diferencia es absolutamente abismal, pero QUE RICO SE COME EN SHANGHAI!!.... y para no hacerles más el cuento, llegue de mamón y fresa, mi rommie también, el otro colombiano que se llama mateo, tenía hambre y nos dijo que fueramos a comer, yo tenía un shock cultural, la comida en la universidad es muy grasosa y pasas por lugares que apestan peor que alcantarilla, jajaj yo no quería comer nada, QUERIA SEGUIR ESTANDO EN SHANGHAI… pero al final encontramos unos “burritos de huevo”… es una tortilla de harina muy delgada con vegetales y un huevo estrellado, eso se me hizo decente y ha sido mi cena desde que llegue de Shanghai ( lunes en la noche)
El miércoles en China, fuimos a comer almuerzo con unos amigos de Leo, nos trataron súper bien, comimos como cerdos, Ivan, Shailee y yo, la familia del amigo de leo, nos trataron como reyes, y también ellos dijeron que yo parezco chino, jajaja… llegar a china, me hizo más chino considero… ( ya escupo, ya eructo y me meto los dedos de la nariz en público, así como ya empujo) la comida de la familia, nunca se puede comparar con Comida de la calle, JAMÁS… la familia del amigo de leo son cristianos… sí hay cristianos chinos, la hermana del amigo de leo, se llama “sunshine” ( me pareció lindo el nombre) Sunshine le pregunto a Shailee si quería ir a la iglesia con ella, Shailee, rehusó a la invitación sin dar explicaciones, inclusive hay chinos que no saben que los extranjeros nos podemos estar en una ceremonia con ellos. Pero fue lindo ver gente que te trata de incluir en sus actividades a pesar de ser extranjero, pero para no cerrar la posibilidad, Shailee le pidió su teléfono a Sunshine, así para que ella pudiera practicar su Chino.
Ese mismo día, fuimos a las cuevas de los dos dragones, fue una buena experiencia, conocer el área rural de china, donde hay gallinas caminando y puedes ver animales en pleno esplendor, Leo, se puso un poco triste porque su tiempo en china ya está por terminar, el se va del país por un buen tiempo ( se va a Nigeria, ya definitivo, regresa en un año) pero creo que es natural, sentir ese miedo, antes de venirme a China, me cagaba de miedo por muchas cosas, por muchas incertidumbres, por algo desconocido, pero como todo en esta vida, para tener mejores cosas, uno debe de sacrificar y luchar por lo que uno quiere.

Por el momento es todo lo que les puedo comentar, esperen próximamente más anécdotas.

Los extraño un chingo

Yax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario