miércoles, 18 de enero de 2012

YO AMO A CHINA

WO AI ZHONGGUO 我爱中国

大家好:
Hola a todos, he mantenido olvidado mi blog, desde hace prácticamente dos meses, han pasado muchas cosas y también he estado ocupado con el idioma, debo decir que es frustrante muchas veces que cuando ya sabes las cosas, de repente se te olvida, el idioma chino es mucha memorización, sobre todo por los caracteres, que simplemente un trazo diferente, puede significar otra cosa al mensaje  que tú quieras dar, por lo tanto es siempre necesario saber las diferencias entre caracteres y saber cómo mezclar los caracteres para darles nuevos significados a diferentes cosas.
Pero dejemos de lado la enseñanza del idioma chino, les debo comentar que en estos dos meses, me he dado cuenta de la importancia del idioma y sobre todo de la competencia en la que vivimos, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente universitaria extranjera en china, varios de ellos hablan más de dos idiomas, el común denominador es que hablen 3 lenguas, para varios saber chino no es algo que aprenden por lujo si no por una necesidad de ser más competitivos. Eso me da mucho que pensar para México,  cuando para nosotros no solo es una necesidad saber inglés, pero nuestros programas de inglés para todos los niveles educativos es nefasto, es cierto, mucha gente en México habla inglés, pero no a la proporción que se debería ser en comparación con otros países, dado a nuestra cercanía geográfica y la cantidad de nexos comerciales que tenemos con Estados Unidos y Canadá; de hecho mi amiga china que se llama Shahui, (pronunciación Shahuei) me enseño un libro de la biblioteca de la universidad, donde daban un esquema de México y en el libro decía que todos los mexicanos son bilingües... (me reí muy fuerte de eso) me dijo que ella le ponen como ejemplo de México y otros países europeos como ejemplo para los chinos para aprender inglés, le tuve que explicar a Shahui que es una mentira y tanto en Europa como en México, mucha gente no sabe hablar inglés… es cierto en Europa la proporción de gente bilingüe es mayor, pero el hablar de una totalidad es una cifra totalmente equivocada.

También me da pensar que para mucha gente de muchos países, ahora los requerimientos básicos es saber inglés y chino, el mundo está cambiando y no se puede negar la importancia del idioma chino, pero no se preocupen, el español es un idioma que tiene un fuerte impulso a nivel mundial, que aunque tal vez nunca se convierta lengua vernácula de negocios, es súper importante por la distribución geográfica en donde se habla.
El gobierno chino implemento el programa de enseñanza del idioma chino en todo el mundo, ofreciendo cursos en los institutos Confucio, así como ofreciendo becas a varios países, el gobierno chino no solamente lo hace para difundir el idioma chino, si no lo ofrece como herramienta para poder tener nexos comerciales con varias personas de diferentes partes del planeta y así aumentar el potencial comercial que tiene China. Debo admitir que ser privilegiado con la beca del gobierno chino es una gran oportunidad, siempre los inicios son difíciles, pero cuando te adaptas es bastante interesante vivir aquí en China.
Pero platiquemos de cómo se vive en otras ciudades en China, en estos dos últimos veces he estado en Suzhou, Hangzhou y Ningbo.

Suzhou:

Es llamada la Venecia de oriente (referencia de Wikipedia, sí, así es, consulto Wikipedia, ¿y qué?), la ciudad es industrial, moderna, cosmopolita y sobre todo cultural, tienen el contraste de lo antiguo y lo avanzado.
Para llegar a Suzhou, uno puede tomar el tren rápido (150km por hora) y de Shanghái a Suzhou está a 30 minutos,  en este viaje de Suzhou, fui con el propósito de encontrarme a dos amigos míos, a Fernanda que es de puebla y Aldo que es de Puerto Vallarta, a Fernanda la conocí en las clases de Chino en Puebla, y Aldo lo conocí como becario de la embajada china, hemos mantenido comunicación y bueno.

El viaje lo hicimos a finales de noviembre, lo hice con mi amigo y rommie Iván, con mi amigo Alan, que es chino- español
 Solo pasamos un fin de semana ahí para conocer la ciudad. Primeramente, debo aclararles algo, para viajar en China, deben siempre llevar su pasaporte, sin ello no se pueden mover,  y si lo pierden es prácticamente la muerte,  si vienen a china y les llegase a pasar, por favor siempre mantengan una copia del pasaporte y del visado, llamen a la embajada y a la policía, ellos sabrán que hacer…  hubo un momento en el tren que pensé que había perdido el pasaporte, no les quiero comentar lo que cruzo por mi mente, ahora sé que debo de hacer, pero siempre hay que mantener mucho cuidado con ello.
Llegamos al hostal  y bueno, es la primera vez que entro a un hostal chino, el hostal fue bastante decente (solamente vimos un par de ratas grises haciendo bebes 可爱。。!), nos cobraron solamente 50 yuanes la noche, aproximadamente como unos 8 dólares la noche, y mi amigo Alán, que es chino de etnia,  (habla muy bien castellano y chino, lo malo de él es que no puede leer caracteres y muchas veces los chinos se molestan con el por no saber leer, lo llaman, platano 香蕉: que quiere decir que es amarillo por fuera (la piel)pero blanco por dentro)en el hostal le pedían su identificación de chino, pero él no tiene identificación de chino porque tiene la nacionalidad española, y China no reconoce la doble nacionalidad, entonces discutiendo que el solo tiene pasaporte español, estuvimos esperando como 20 minutos para que lo registraran en el hostal, se resolvió la situación y de ahí, nos estaba esperando Fernanda,  el hostal estaba cerca de la universidad, tanto Fernanda como Aldo estudian chino en la Universidad de Suzhou, y era conveniente quedarnos cerca de ahí,  en el primer  día como llegamos muy tarde, lo primero que hicimos fue ir a comer a un restaurante chino,  y después ir a una calle histórica muy arreglada (porque nada se ve antiguo) nos fuimos directo al antro, que se llama Pravda.
Pravda: Es la primera vez que voy a un antro de ciudad que no sea en Jinhua, te das cuenta verdaderamente que vives en un pueblo chino, cuando entras a un antro de ciudad y literal ves la perdición y depravación,  extranjeros borrachos hasta el culo, lesbianas interracial fajándose,  como ejemplos y mucha depravación… (Me recuerda a los antros de Cancún) debo admitir que es la primera vez que me divertía desde hace mucho tiempo, todo sucedía tan rápido que sin darnos cuenta, tanto Aldo, Alan, Iván y yo nos emborrachamos… en el taxi, cuando regresamos al hostal, Aldo estaba tan borracho que le decía al taxista:

Aldo:--师傅你可以去墨西哥吗?? (shifu, puede usted ir a México?)
             我们要去墨西哥(nosotros queremos ir a México)
Shifu: 不可以你没有钱 (no puedo, tu no tienes dinero)
Aldo:  我们有很多钱 (si tenemos, bastante dinero)
Shifu: 你喝醉了   (tu estas borracho)
Aldo: 我不喝醉了 (no estoy borracho)

Fue muy gracioso escuchar la conversación, después Alan lo calmo y calmo al taxista (a todos los taxista les decimos Shifu, es así la costumbre china), llegamos al hostal y al día siguiente fuimos al Tiger hill ( la colina del tigre) es una construcción y un complejo de edificios que datan más de 2000 años, y ahí es la tumba de un emperador Chino de la dinastía Han, por lo tanto es de suma importancia para los chinos, aparte debo aclarar que es muy padre estar ahí y ver mas de 2000 años de historia y hay fotos de cómo era Suzhou antiguamente, es una experiencia que todo aquel que tenga oportunidad debe conocer.

Ningbo:
Ciudad portuaria comercial de China, de acuerdo al ranking mundial, es el 8° puerto comercial, dado que sus volúmenes de tráfico portuario sobrepasa a varios países en conjunto; he aquí una de las cifras que te menciona que China es un país totalmente exportador.
En este viaje, fui con Alán, y bueno tomamos el tren lento de Jinhua a Ningbo que dura aproximadamente 3 horas, el propósito de ir a Ningbo fue a encontrarme a mi amigo Juan Ramón que también es becario del gobierno chino,  llegamos el fin de semana 2-4 de diciembre, llegamos al hostal y de ahí nos fuimos de antro, ahora la técnica si quieres ir a divertirte en una ciudad cara, es comprar las cervezas en un tipo de establecimiento como oxxo y tomártelas en la calle, al parecer en Ningbo solamente en la zona de “lawaitan” se puede beber sin ninguna complicación en la calle y es mejor comprar alcohol en la calle que comprarlo adentro de los bares, se que para muchos se les hará naco, pero en lo personal a mi no me importa, si puedo tener buena fiesta y ahorrarme algún dinero, para mí es la mejor combinación.

En la zona de lawaitan conocimos varios amigos de Juan Ramón, la fiesta termino como a eso de las 3 am y cada quién se fue a dormir.

Alan y yo nos despertamos alrededor de las 10 am, fuimos a desayunar a una parte histórica de Ningbo, esta ciudad es famosa por sus mariscos y productos del mar, acá los chinos todo pescado y marisco debe de estar lo más fresco posible y bueno, los cangrejos deben de estar vivos para comerlos, si están muertos no sirven para consumo humano y la misma historia que  secretan un liquido tóxico para los humanos (que me lo había comentado mi maestra de chino en Puebla, Luan Chieh) nos agasajamos con unos cangrejos y con unos camarones rojos que parecen más a langostinos, pero acá es una delicia para los chinos, nos gusto muchísimo el lugar, porque sobre todo de verse muy chino se veía muy limpio.

Después de conocer, nos fuimos a conocer la Universidad de Ningbo, donde increíblemente estudian muchos mexicanos (no soy el único que estudia chino, créanme mucha gente de México lo hace, pero tal vez no a la proporción como otros idiomas como el francés), nos encontramos con Juan Ramón y sus amigos, comimos, conocimos la ciudad y después fuimos a comprar nuestra respectiva botella de whiskey, la bebimos en el hostal e increíblemente tuvimos fiesta después, un Mexicano y un Argentino tenían cumpleaños y sus respectivas novias italianas le habían organizado una megafiesta, con música latina y obvio mucho alcohol, para cuando llegamos a esa fiesta, ya estábamos borrachos Alan y yo, debo de admitir que nos la pasamos muy bien en Ningbo.

Se preguntaran, hay algo turístico en Ningbo?, si lo hay, pero por la falta de tiempo no pudimos ir a la isla que está a 2 horas de Ningbo donde es un retiro budista y está en honor a la diosa del mar, de la antigua tradición y religión china, hay templos  y un museo en honor a los caídos chinos durante la invasión japonesa en la segunda guerra mundial, pero lamentablemente no pude visitar ni uno de esos lugares, debo admitir que ya después de estar mucho tiempo en china, ir a templos y todo eso, ya no es nuevo y realmente no sientes algo autentico, todos los templos en los que he estado, han sido reconstruidos después de 1989, dado que durante la revolución cultural muchas cosas se perdieron y muchos templos fueron destruidos, pero hoy en día hay una idea de volver a retomar lo antiguo chino, que es parte inalienable de la cultura en sí, todos los templos en los que he estado, son de lujo y se ve la reconstrucción, pero aún así me gustaría conocer algo que ha permanecido por milenios.
Después del viaje a Ningbo, me dedique a estudiar, dado que los exámenes semestrales se acercaban y necesitaba estar preparado con el chino que me habían enseñado, ahora les puedo comentar que me siento muy cómodo comprando cosas y teniendo conversaciones muy simples y muy lentas con los chinos, entiendo un poco mejor de lo que me puedo expresar, ya puedo decir oraciones en pasado inmediato y en pasado realizado… ( 了。。。过 ) hago preguntas básicas, pero lo que sé que me falta mucho es comprender la gramática y tener más vocabulario.
Mis exámenes fueron del 2-6 de enero, debo admitir que fueron difíciles, pero las pase con notas o calificaciones arriba del promedio, en tingli obtuve 97 en hanzi tuve 99 pero en kouyu y boya obtuve calificación de 88 cada uno.
Una reflexión que tengo que para todo aquel que quiera aprender un idioma, sepa para que la persona que quiera aprender el idioma, si no hay una motivación de fondo, alguna necesidad inmediata, o algún deseo interno, aprender cualquier idioma siempre será difícil, y a pesar que los profesores de idioma se esfuercen en obligarte, uno no aprenderá, el deseo debe ser interno y sobre todo una elección personal.
Hay momentos para todo, de estudio, de trabajo y sobre todo de fiesta, pero si no hacemos una conciencia del equilibrio que debemos tener, no podemos sostener ninguna cosa, y bueno yo soy becario del gobierno chino, debo corresponder esta oportunidad que me dan, obteniendo las mejores calificaciones

Hangzhou.
He aquí la joya de la corona de las ciudades chinas donde he estado, ha Hangzhou fui el fin de semana pasado 13-15 de enero; he mencionado a mi amiga Shahui?... bueno, Shahui ha insistido que yo vaya y conozca Hangzhou y déjenme decirles,  esta ciudad es todo y más de lo que a uno le cuentan, es moderna, conserva lo antiguo, su lago oeste, es el lago más preciado por los habitantes de la ciudad, en el se ha forjado muchas leyendas de la cosmovisión china, es simplemente mágico, sin ponerme ridículo o romántico.
En el lago oeste, te enamoras, te atrapa, te absorbe, aunque ahora es invierno, y no hay vegetación y todo se ve gris, puedes admirar lo hermoso que es, uno no puede negar lo cuidado que esta el lago, y sientes que acá se refleja lo mejor de China, inclusive puedes admirar un cierto orgullo de los habitantes de la ciudad por el lago, y como no, en el lago oeste sientes el amor y respeto a la naturaleza, que este lago es un lago hecho por el hombre y a través del transcurso de 2000 años de historia han hecho del lago oeste parte integral de la comunidad.

En china, es considerado como una de las 7 capitales antiguas de china, y tiene la justa mención porque todo es bello, comimos en un restaurante que se llama 外婆家 o en su traducción al castellano, la casa de la abuela, aquí es un restaurante altamente recomendable, sirven comida china gourmet a precios totalmente aceptables… por cuatro personas pagamos un aproximado de 100 yuanes… como unos 14 dólares.

Shahui como buena anfitriona, nos mostro la ciudad en todo su esplendor, déjenme decirles algo de los chinos que aún no he comentado, los chinos son desconfiados con los extraños, pero cuando son tus amigos, son los más leales del mundo, simplemente te atrapa los esfuerzos que hacen por apoyarte, puedo decir que a veces rayan en lo ridículo, pero simplemente sin amigos chinos no tendría sentido esta experiencia, ellos me han dado una visión diferente de China, que hay gente grandiosa, me siento bendecido que he llegado a conocer gente china que me ha abierto sus puertas, sus mentes y que sobre todo aceptan mis diferencias, he aquí cuando menciono, amo a china, porque a pesar de sus diferencias, tienen cosas grandiosas, pero eso sí, depende de cada uno de verlo y apreciarlo y sobre todo de tener paciencia.
Es tiempo de terminar y para concluir les doy una guía de supervivencia en china:

1.- mantenga siempre con cuidado sus respectivos pasaportes
2.- hagan amigos con chinos y con nacionales y extranjeros, siempre cuando vayan alguna ciudad es bueno tener esos contactos para armar buena fiesta y bueno obvio conocer la ciudad.
3.- si no saben pronunciar algún lugar o alguna cosa, tengan siempre la mano el nombre en caracteres chinos, eso te facilita  muchas cosas.
4.- no todo es fiesta, también es responsabilidad y aquí china es un país muy seguro, pero hay que actuar con prudencia
5.- siempre debe de haber un motivo por la cual uno quiera aprender un idioma, nadie nos manda aprender, debe de nacer de uno querer hacerlo.
6.- tengan paciencia con la cultura, las diferencias y las personas, y se darán oportunidad de ver cosas nuevas, es una experiencia inexplicable.
Espero que tengan sufienciente por hoy, los extraño mucho a todos y como dijera Pablo Neruda:
Queda prohibido llorar sin aprender, /levantarte un día sin saber qué hacer,/tener miedo a tus recuerdos. /Queda prohibido no sonreír a los problemas,/no luchar por lo que quieres, /abandonarlo todo por miedo, /no convertir en realidad tus sueños. /Queda prohibido no demostrar tu amor. /Queda prohibido dejar a tus amigos. /Queda prohibido olvidar a toda la gente que te quiere...