domingo, 25 de septiembre de 2011

Primeros Días en Jinhua

Los Días en Jinhua y primer amigo…
Han pasado varios días sin que he escrito nada sobre china, ya han pasado literalmente 23 días y se siente que paso como agua, ha habido cosas fáciles, cosas muy difíciles, pero que puedo decir, la vida ha sido buena. Eso no quiere decir que no extrañe mis cosas en México, mis amigos, mi familia, mi comida y todo… a veces me levanto y me pregunto si todo esto ha sido un sueño, me pregunto qué me depara el futuro y si fue la mejor decisión el haber venido aquí a China.
Pero antes que nada, déjenme platicarles algo sobre la ciudad de Jinhua, Jinhua si lo googlean, lo único que aparecerá es que es famoso por su jamón, antes de llegar a China, yo creía que iba a estar en un pueblo en medio de la nada, y aunque literalmente esta en medio de la nada, es una ciudad chiquita para los chinos. Jinhua es una Ciudad de Aproximadamente 3 millones de habitantes, aunque no hay un censo exacto de cuantos habitantes sean, he preguntado por los alrededores los cambios que ha habido en Jinhua en los pasados 10 años, y JInhua era un pueblo totalmente rural y agricultural, tenía grandes plantaciones de arroz y granjas de pequeños productores, pero al estar tan cerca de la escena internacional de china, de la manufactura y de los puertos donde sale los productos de china, es de reconocer que Jinhua tenía que seguir el paso del desarrollo agigantado que tiene toda china.
Por lo tanto, es fácil decir que Jinhua es una ciudad que aún está en desarrollo, en construcción y sobre todo en transformación.
Los primeros días de estar en china, simplemente me preguntaba cómo eran los chinos, o como era su forma de ser amigos, y créanme, vivir en china es otro boleto, simplemente en palabras de mi rommie Ivan (de Colombia).
El primer día que fui a un bar en Jinhua, fui en compañía de una chicas de Polonia de Republica Checa y de Republica Eslovaquia, ahí, conocí a unos chinos que simplemente nos pagaron la peda porque íbamos con chicas guapas, y sobre todo su forma de cómo te analizan que calidad de persona eres, sinceramente me sentía observado y muy analizado, mi Rommie Ivan, el tenía experiencia de haber tratado a Chinos antes, y el conoce un poco más del protocolo de los chinos que yo, para mí es un tema desconocido aún en día. Después de la noche del bar, los chinos nos dieron sus tarjetas y bueno, aquí el tema es de dar siempre el primer paso.
Mi propósito es hacer amigos chinos y relacionarme, entonces decidí mandarle un mensaje y decirle si quería un café o comer o hacer algo (si se que suena raro, pero debo aprender a tener amigos chinos y aprender el idioma) y bueno Leo, fue el que me respondió, es raro como funciona el universo, pero creo que me lo encontré en el preciso momento (soy un ferviente creyente que nada existe antes o después, todo se da en su momento.
Leo me invito a comer y fuimos a un lugar cerca de la universidad, en la puerta norte (beimen) en beimen hay de todo, restaurantes y cosas para comprar. Entonces fuimos a un restaurante típicamente chino, en ese restaurante, pedimos una carne de res con ejotes y chiles verdes, y de ahí ellos pidieron unos riñones de toro (el palador chino es fuerte, créanme) el se comporto como todo chino cualquiera, ( escupió en el piso del restaurante, eructo y se hecho un pedo) si así como lo leen, para mi es totalmente impactante, pero dentro de mí, me dije, Calma Yax, calma, tienes un propósito y haber esto donde lleva….
Después de terminar de comer (todo asqueado obviamente) nos despedimos y no lo volví a ver en una semana, después me llamo de que si quería ir a Joys ( al bar más hip de Jinhua) y decidí ir, debo aclarar algo yo creo, Leo es de los pocos chinos que puedan hablar inglés… obvio en su acento chino, como yo, hablo inglés en mi acento mexicano… jajaja… eso es innegable….
Lo fui tratando poco a poco y llego un día y me dijo, puedo pasar a tu cuarto para ir al baño, y yo con cara de escepticismo, le dije que no había problema, para mí no hay problema ese tipo de cosas, al final considero que si yo tengo una emergencia sobre una necesidad fisiológica, me gustaría encontrar un lugar pronto… Entonces, afortunadamente estaba Ivan, y pues fue muy raro, y nos dice a los dos, vámonos… jajaja… como si el fuese dueño de nuestro tiempo. Le pregunte que quería hacer, y me dijo, vamos a cenar. Ivan no quiso, se excuso porque tenía que hablar con su familia a colombia.
El punto es que fui a cenar y me dice, no te incomoda que vayamos a cenar con mi familia?... y yo me quede… con cara de wtf?... jajaja… estaba totalmente mugroso y sobre todo apestoso… ( Para ellos, siempre huelo a leche… jajaja… me pregunto si eso es cierto??...
No me puedo quejar, su familia de leo, me trato super bien, me dieron de comer como rey, cosas super chinas, pero deliciosas, hubo un momento incomodo, me ofrecieron patitas de pollo encurtido… si han visto las fotos que he publicado, son unas de una empaque verde… jajaja solo de verlo me dan asco, me excuse con Leo, que mi religión no me permite comerlo… ( jajjaa ni siquiera tengo religión… pero le dije que no puedo comer cosas impuras… jajaja me acorde de lo kosher judío)
Considero que para un chino, es más aceptable comprender que no puedes comer ciertas cosas si te excusas por religión, que por que simplemente no te gusta… porque en religión no se pregunta ni siquiera se cuestiona, es algo que estoy entendiendo es universal. Al final de la cena, su mama bien linda, me dijo que como yo no tenía mama, me daba unas frutas porque ella pensaba que como hijo que ando solo a miles de kilómetros de mi mama, tenía necesidad de algo cariñoso de una mama… por eso dicen que el ser mama es un sentimiento universal, y me dio algo que analizar, lo que es para una madre que su hijo se vaya tan lejos a una tierra, literalmente desconocida.
La mama de leo me hizo sentir como en casa, fue una sensación rara, fue como un lenguaje implícito de cariño por el desconocido, por simplemente de abrirse a la posibilidad, fue simplemente lindo encontrar a alguien que me haga sentir querido simplemente porque soy persona.
Después de esa cena, llegue con ivan, y me había dicho que si yo había entrado con los papas, es que yo ya era amigo, ya había pasado todas las barreras, y ya me aceptaba como parte del circulo social. Creo que muy pocos amigos míos, conocen a mis papas… (es de pensarse)…
Después de esa vez, Leo, me llamaba cada mañana, tarde y noche, debo reconocer que eso me hizo sentir muy incomodo, Ivan y Mateo (otro colombiano que esta de becario) se burlaban de mi, porque ya decían que Leo era mi prometido… ( hasta la familia me había presentado) si lo sé… es raro, los chinos son raros… ( inclusive entre hombres se agarran la mano cuando se tienen mucha confianza, pero ese será temá de otro día)… y bueno… el sábado, estaba cenando con Iván y Mateo y fue muy raro, leo me habló y me dijo que necesitaba un favor mío, jajajaja…. Yo me quede con cara de wtf=?....
Leo llego al lugar donde estábamos, y les dijo a Ivan y Mateo, que el requería hablar conmigo en privado… yo literal me quede… QUE PEDO CON ESTE WEY…. Jajajaja entonces, decidí correr el riesgo y fuimos a un edificio… que literal yo estaba a la expectativa… él nunca en un principio me quiso decir nada, llegamos y literal, tuve una entrevista de trabajo para ser maestro de inglés… y bueno, no es seguro que tenga el trabajo de maestro de inglés… pero simplemente me dijo, no te quería decir nada enfrente de tus amigos, porque simplemente considero que tú debes tener el trabajo…
Yo me quede en shock, literal, no me esperaba que de la nada, un chino me ofreciera apoyo para un trabajo, eso me hace recordar una frase… los amigos no se piden nada, pero saben cuando uno necesita del otro y lo consigue sin que se lo pidan… aunque el trabajo no es seguro, fue como una super bendición que algo de alguien de la nada, desee que yo tenga algo que hacer y tenga mejores oportunidades en China.

Llegando al edificio de los estudiantes extranjeros, llegue a mi cuarto con mi rommie Iván y le conté lo que había pasado e Iván se rió de mi y me dijo, así son los chinos, espérate lo inesperado, prepárate para los cambios y nunca preguntes que paso, Los chinos, son de pocas palabras pero grandes acciones…

De ahí para adelante, debo aceptar que para mi primer amigo chino, encontré a una excelente persona y sinceramente es una bendición que encuentre gente tan positiva y buena, eso me hace simplemente creer más fuerte, que si por alguna razón este mundo gira, es que aún hay mucha gente buena en este mundo.

Eso me hace pensar que voy muy bien en estos primeros días… pero luego escribiré más, si tienen más preguntas por favor escríbanme al correo… yaxal1@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

Mi llegada a la Universidad.



Hola a todos:


Pues, ahora me he dado un tiempo para escribir de mi llegada a la universidad, sinceramente, yo ya tenía miedo de las instalaciones, la comida y la gente... pero creo primero explicar como llgue y poco a poc explicar el proceso...

Estuve una semana en Shanghai, puedo decir que es una mega ciudad, muy western para el gusto de muchas personas, tiene de todo, lo viejo, lo nuevo, lo tradicional, lo moderno, y siempre siempre esta cambiando, sintonía del avance económico de China.

La información de la universidad proporcionaba datos, que nos hiban a esperar en el aeropuerto de Pudong Shanghai, uno de los más modernos del mundo y que supuestamente maneja tanto tráfico internacional que se posiciona como uno de los primeros en pasajeros internacionales.


En el aeropuerto de pudong, estuvo esperandonos un chino, con su medio inglés que se hacia entender, pero bueno, al final nos espero y nos recogio, fuimos un camion lleno de estudiantes extranjeros nuevos, y el camion hecho para chinos, todos con sus mega maletas, y el punto fue que no se como entramos todos con maletas, eramos en total 35 personas con maletas de 32 kgs cada uno aproximadamente, tal véz exagero, pero es como si fueran de los camiones guajoleteros mexicanos y más pequeños, fue un horror, fue practicamente un viaje de 5 hrs y media, cosa que para los chinos ya no ocupan ese medio de transporte, por el tren super rapido, que en una ida rapida, te lleva a shanghai en 2 hrs y media...



Entonces, después de tanto, llegamos, esperamos como 30 mins para registrarnos, y bueno, subi en mi dormitorio y me encontré que tengo un compañero colombiano, es muy "chevere" como dijeran en colombia, jajaja para nosotros solamente es buena onda, jajaja el se ríe de nuestra expresión!...


La universidad es amplia y muy grande, el problema radica que es tan grande que tiene uno que tener bicicleta por las distancias, son tan largas que aproximadamente para ir a la entrada más cercana caminando te lleva unos 20 minutos, los dormitorios son muy bonitos, y´ amplios, construyeron este dormitorio especialmente para extranjeros estuvieran comodos, solamente se comparte con alguién más y tenemos baño propio, así como AC, cada uno con su mesa y su propia conexion de internet, el internet esta bien, no es el mejor, pero esta bien, en mi piso, estan mis vecinas mexicanas becarias del gobierno chino, otro mexicano, una egipcia, unos de tayikistan, y otros de varios países... se puede decir que en la universidad se respira un ambiente internacional, y bueno, aunque los chinos son muy timidos, espero poder tener amigos pronto, para poder así practicar mi chino... por el momento no puedo decir cosas, más, pero espero escribir pronto hasta pronto amigos, esperen mis fotos!